lunes, 17 de mayo de 2010

Sus obras.

Las obras poéticas de Garcilaso fueron publicadas por primera vez siete años después de su muerte, formando un IV libro en la edición barcelonesca de Boscán de 1543. Sólo en 1569, después de 19 ediciones de la obra conjunta de los dos introductores del italianismo, se publicó en Salamanca la primera edición aparte de la obra poética de Garcilaso.
En 1574, el famoso catedrático de Retórica de Salamanca, Francisco Sánchez, el Brocense, publicó su primera edición anotada de las obras del toledano, convertido en un clásico indiscutible.
En 1580 publica Fernado de Herrera una nueva edición comentada. En 1622, el erudito toledano Tomás Tamayo de Vargas hace imprimir otra nueva edición comentada de Garcilaso. Finalmente, en 1765, el diplomático aragonés Jose Nicolás de Azara publica su edición comentada de las obras del poeta de Toledo.

Tomás Navarro Tomás editó en 1911 las obras de Garcilaso, basándose en la de Herrera de 1580.
El hispanista hispanoamericano Hayward Keniston publicó en 1925 la primera edición crítica de las obras de Garcilaso. Elias L. Rivers publicó una nueva edición crítica en 1964, en Madrid y la Ohio State University (Columbus, Ohio).


A pesar de su enorme importancia, la obra poética de Garcilaso es de reducida extensión. Consta de tres églogas, dos elegías, una epístola, cinco canciones, treinta y ocho sonetos y unas pocas composiciones breves a la manera tradicional. Escribió también tres odas en latín. Las tres églogas representan lo más perfecto de la poesía de Garcilaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario